04 Oct ¿CÓMO AFECTA LA DEPRESIÓN A NUESTRO CUERPO?
La depresión es un trastorno mental que afecta a 264 millones de personas en todo el mundo. Esta condición cambia no solo la psique, sino también el cuerpo. Afecta la salud física y puede provocar otras enfermedades graves.
1. Disminución de la función renal.
La depresión afecta tanto a las personas que tienen enfermedad renal crónica como a las que tienen riñones sanos. También acelera el desarrollo de enfermedades. Una de las posibles razones puede ser el aumento de proteínas inflamatorias que desencadenan los procesos autoinmunes.
2. Problemas del tracto gastrointestinal.
Nuestro cerebro está estrechamente conectado con el tracto gastrointestinal. Es sensible a las emociones, las desencadena y pueden provocar malestar. La depresión puede influir en las contracciones y los movimientos del tracto. Y aquellos que ya tienen problemas con el tracto gastrointestinal pueden sentir aún más dolor abdominal.
3. Diabetes.
La depresión aumenta el nivel de la hormona del estrés y, a su vez, puede afectar los niveles de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina. Esta conexión funciona en ambos sentidos y las personas con diabetes tienen más probabilidades de sufrir depresión.
4. Riesgo de infarto.
Las personas que sufren de depresión pueden experimentar presión arterial alta y un aumento de la frecuencia cardíaca. Todo esto puede provocar enfermedades cardíacas. La hormona del estrés que mencionamos anteriormente también puede tener un efecto negativo en el corazón.
5. Problemas con los vasos sanguíneos.
Esto está estrechamente relacionado con ser peligroso para el corazón. La presión arterial alta reduce el flujo de sangre en los vasos, se encogen y se vuelven frágiles, esto los daña y no pueden llevar suficientes nutrientes y oxígeno a las células y tejidos.
6. Dolor de espalda.
Por supuesto, el dolor de espalda no siempre está relacionado con la depresión. La mala postura y músculos débiles son las razones más comunes de esto. Pero la depresión puede provocar dolores crónicos, puede suceder debido a la inflamación como respuesta del cuerpo a la depresión.
7. Problemas de memoria y dolor de cabeza.
La depresión puede causar confusión y pérdida de la memoria a corto plazo. Esta condición hace que las personas sean más olvidadizas e inhibe su capacidad de concentración. También puede provocar un dolor de cabeza punzante crónico, que se denomina “dolor de cabeza tensional”. Viene en forma de pulsaciones leves principalmente alrededor de las cejas.
8. Artritis
Ambas condiciones están estrechamente relacionadas entre sí. La depresión puede causar artritis y viceversa. El factor principal es la inflamación que ocurre debido a estas enfermedades. La depresión también puede influir en el desarrollo y empeorar la artritis.
Fuente: Genial